A continuación, te presentamos información de valor que debes tener en cuenta al momento de realizar una inversión inmobiliaria. Si tienes preguntas adicionales o estás interesado en nuestros servicios, por favor contáctanos al correo administrativo@puntoservicioscolombia.com.
Haga click en los enunciados para desplegar las respuestas correspondientes.
Es importante enmarcar el tipo de inversión de acuerdo a las expectativas del retorno de la inversión.
Cuando tenemos un capital robusto, lo recomendable es invertir para Rentar, esperando una rentabilidad mínima después de costos financieros, administrativos e impuestos que oscilan entre el 0,8% y el 1%. Esta renta regularmente está representada en inmuebles comerciales, normalmente son marcas reconocidas en el comercio; restaurantes franquicias o retail (Negocios especializados en la venta al detalle de productos de la canasta familiar). La plusvalía para el inversor, esta en que sus contratos dan cierta solidez en el flujo de caja por el tiempo que son planteados. Es posible arrendar mínimo 3 años, en marcas que se encuentran en la etapa “penetración del mercado”, 5 y 10 años cuando están en “proceso de expansión” y 15 y 20 años cuando quieren consolidar un mercado.
Invertir por Valorización es recomendable como parte de un proceso de economía de escala (capitaliza las oportunidades en el tiempo gracias a el incremento natural de los inmuebles y a el ajuste de la inflación que permite los mismos), que conlleva un tiempo mínimo de 3 a 5 años . Aquí radica como factor de éxito comprar a un buen precio de acuerdo con los parámetros establecidos por los avaluadores o agentes inmobiliarios que tengan una experiencia profunda del mercado. En sí, se busca que este proceso este enmarcado en una utilidad mínima del 24 % sobre el inmueble en un periodo de tiempo de un año.
La manera más segura siempre será utilizando el menor capital de recursos propios. Como toda inversión se recomienda que se realice con un apalancamiento financiero que le permita financiar la mayor parte del valor del inmueble y con la cuota más baja.
En el mercado hay una oferta muy variada con entidades financieras muy sólidas que ofrece diferentes líneas de crédito como: crédito hipotecario, leasing habitacional, crédito auto-constructor y leasing inmobiliario con tasas de interés muy bajas y amplios plazos. De esta manera, el riesgo sobre la inversión no tiene tanta presión y da oportunidad que su retorno sea consecuente con la utilidad estimada
Al adquirir un proyecto sobre planos, es necesario comprobar la experiencia del constructor y la situación jurídica (licencias de construcción y permisos pertinentes) del bien de mayor extensión sobre el cuál se desarrolla dicho proyecto. De igual manera, es importante verificar que los recursos de los compradores estén administrados por una fiducia hasta su punto de equilibrio.
Los arreglos en los que incurra el propietario para mejorar el inmueble y como consecuencia aumenten el valor comercial de este, se tendrán en cuenta como costo o deducción cuando este venda el inmueble y se materialice la utilidad o ganancia ocasional.
Falso, siempre que se presenten variaciones en el diseño arquitectónico o estructural de una edificación, se cambie de uso o se incremente el área construida de la misma, se debe solicitar la licencia de construcción.
Si la intención es desarrollar el predio, generar una mayor área construida y/o destinaciones adicionales, siempre se debe hacer la consulta de la norma de aplicación al predio, en el municipio donde este se ubique.
Hay normas nacionales que rigen las construcciones y las solicitudes las licencia, sin embargo, lo que puedo construir en cada predio depende de normas municipales y debe ser consultada en cada municipio.
Si, el reglamento de propiedad horizontal establecerá cuales son las condiciones para autorizar las modificaciones y ampliaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos, se requiere que el 70% de la copropiedad este de acuerdo con las obras a ejecutar.